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Antecedentes de la carrera Ingeniería Agricola


La carrera de Ingeniería Agrícola se fundó en Nicaragua en el año 1971 como parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede Managua (UNAN-Managua) basándose en la experiencia acumulada sobre esta carrera en la Universidad de Iowa, Estados Unidos1. El referido programa abarcó cinco áreas del conocimiento: Conservación de Suelos y Agua (riego y drenaje, control de la erosión); Procesamiento y Almacenamiento de Productos Agrícolas; Electrificación Rural; Construcciones Rurales; Maquinaria y Equipos Agrícolas. La primera transformación curricular se efectuó en el año 1980, tomando en cuenta el contexto del sector agrícola del país y la necesidad de implementar tecnologías apropiadas en el campo. Así mismo, con el objetivo de formar profesionales que respondieran a esas necesidades; la carrera se dividió en dos orientaciones: Riego y Drenaje y Maquinaria Agrícola. En el año 1985, la carrera pasó a formar parte de la Universidad Nacional de Ingeniería como consecuencia del proceso de unificación de las carreras con perfil tecnológico demandado por el gobierno de esa época2. En el año 1987 se realizó la segunda transformación curricular de la carrera, manteniéndose las dos orientaciones, no obstante, el Plan de Estudio se mejora. En el año 1989, la carrera de Ingeniería Agrícola junto con la carrera de Ingeniería Civil y Arquitectura, conformaron la recién creada Facultad de Tecnología de la Construcción. En el año 1995 se inició la tercera transformación curricular dando como resultado la fusión de las dos orientaciones con el propósito de ofertarle al sector agrícola un profesional con un perfil amplio con habilidades y destrezas tanto en Riego y Drenaje como en Maquinaria Agrícola.


Misión

La carrera de Ingeniería Agrícola, de la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene como misión la formación de ingenieros Agrícolas en el campo de la producción, la productividad y el rendimiento de los procesos productivos con una alta vocación de servicio social y comprometido con la conservación del medio ambiente, que mediante la investigación, innovación y la extensión produce, promueve y difunde tecnología para el desarrollo del sector agrícola de Nicaragua.

Visión

La carrera de Ingeniería Agrícola, de la Universidad Nacional de Ingeniería, se constituye como una Unidad Académica, pertinente y permanente en la formación de ingenieros agrícolas, propiciando el desarrollo y la sustentabilidad agropecuaria y el ambiente, potenciando el talento humano, el liderazgo, investigación, extensión universitaria, contribuyendo al desarrollo del sector agrícola de Nicaragua y la región Centroamericana, tomando en cuenta la interculturalidad, la innovación tecnológica y las condiciones ambientales.


Objetivos de la carrera


Objetivo General

Formar profesionales en Ingeniería Agrícola capaces de contribuir con el conocimiento y la destreza necesaria en el incremento de la producción, la productividad, la eficiencia y el rendimiento de los procesos agrícolas que aporten al desarrollo tecnológico del país. Aplicando la normas de conservación del medio ambiente, principios de sostenibilidad, medidas de mitigación de los efectos del cambio climático en el sector agrícola, realizando proyectos de investigación, extensión y emprendimiento, que conlleven a la solución de problemas de la comunidad rural, empleando como recursos de apoyo la tecnologías de la información y comunicación de forma ética y responsable.

Objetivos Específicos:


Función Docencia y Componentes Formativos

Formar profesionales en Ingeniería Agrícola con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes en planificación, diseño, implantación, evaluación y desarrollo de tecnologías para la producción (riego, drenaje, mecanización, control sanitario), tratamiento, conservación, transformación y comercialización de los productos agropecuarios, así como la planificación y construcción de proyectos de Infraestructura rural, con criterios de sostenibilidad técnica, económica, social y ambiental; considerando la integralidad de las cuencas hidrográficas, haciendo un uso racional de los recursos naturales: suelos y agua. Utilizando las TIC como herramienta de apoyo del proceso de formativo a fin de aportar en la solución de problemas, necesidades y demandas en el incremento de la producción, y el rendimiento de los procesos agrícolas y desarrollo tecnológico de tal manera que se contribuya eficazmente a la mejora de la calidad de vida del sector rural.

Función Investigación y componentes Formativos

Formar profesionales en Ingeniería Agrícola con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo de la investigación en tema vinculados en planificación, diseño, implantación, evaluación y desarrollo de tecnologías para la producción (riego, drenaje, mecanización, manejo de suelo, control sanitario), tratamiento, conservación, transformación y comercialización de los productos agropecuarios, así como la planificación y construcción de proyectos de Infraestructura rural; con criterios de sostenibilidad técnica, económica, social y ambiental; considerando la integralidad de las cuencas hidrográficas, haciendo un uso racional de los recursos naturales: suelos y agua respetando las normas ambientales y realizando proyectos emprendedores contribuyendo eficazmente a la mejora de la calidad de vida del sector rural.

Función Investigación y componentes Formativos

Formar profesionales en Ingeniería Agrícola, con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes en la gestión de proyectos de extensión en los procesos agrícolas; con criterios de sostenibilidad técnica, económica, social y ambiental; considerando la integralidad de las cuencas hidrográficas, haciendo un uso racional de los recursos naturales: suelos y agua respetando las normas ambientales y realizando proyectos emprendedores contribuyendo eficazmente a la mejora de la calidad de vida del sector rural.

Función gestión y componentes Formativos

Garantizar una gestión coherente y pertinente de la carrera de Ingeniería Agrícola, para el aseguramiento de los recursos humanos, tecnológicos y financieros que aporten a la formación integral de profesionales, que propicien la investigación la extensión con los diversos sectores y actores del país, aportando así al desarrollo sustentable de la nación.